El día de hoy, los argentinos conmemoramos el “Día del Niño por Nacer”.
El Decreto 1406/1998 que instituyó esta conmemoración anual, sostiene en sus considerandos que “la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible”, como también que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”. En efecto, el mismo Decreto nos recuerda que especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser de extrema fragilidad e indefensión, salvo la natural protección brindada por su madre. Asimismo, invoca el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, expresando que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.
A 24 años de aquel Decreto, desgraciadamente mucho ha cambiado en Argentina. Sumidos en la decadencia cultural, social y política, el 30 de diciembre de 2020 se nos impuso una inicua ley de aborto que repugna al más elemental sentido moral. Una ley injusta que, como tal, debe ser resistida.
Desde PRODECI, alentamos a las madres a valorar y cuidar el don de la vida, a hacer valer sus derechos ante el sistema de salud, exigiendo información completa y veraz -incluida la ecografía- sin coerciones, y a los médicos a formar su conciencia y ejercer sus derechos como objetores al homicidio prenatal. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a participar de la 7ª Marcha por la Vida, a realizarse mañana sábado 26/03, partiendo a las 14:00 hs. desde Plaza Italia en el barrio porteño de Palermo, hasta la Facultad de Derecho de la UBA, bajo el lema “Argentina desde la Concepción”.
Hoy más que nunca, defendamos la vida y dignidad humanas.
Ciudad de Buenos Aires, 25 de marzo de 2022
Miguel J. Haslop Francisco J. Roggero
Presidente Secretario