INJERENCIA INDEBIDA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Ciudad de Buenos Aires, 31 de mayo de 2021.

PRODECI expresa su preocupación por la actuación del autodenominado “Panel Independiente de Expertas y Expertos para el Monitoreo de Elecciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, así como la injerencia indebida de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la conformación de dicho panel. 

El autodenominado “Panel Independiente” fue constituido a instancia de diversas ONG, entre las que se encuentran Open Society Justice Initiative, Due Process of Law Foundation y CEJIL, con el objeto aparente de mejorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), transformando la metodología de selección de candidatos para cumplir funciones en el SIDH.

Sin embargo, lejos de mejorar el SIDH, lo cierto es que estas ONG han entorpecido su funcionamiento, cercenando las candidaturas de aquellos aspirantes a ocupar funciones en el SIDH que no son afines a sus objetivos e ideología.   

Prueba de ello es el lamentable papel cumplido por el Panel, durante la evaluación de la candidatura del Dr. Carlos Bernal Pulido, quien fuera groseramente discriminado por razones religiosas y de su vida familiar. Las preguntas del Panel, que justamente giraron en torno a decisiones propias de la vida privada del candidato, así como de sus creencias morales y religiosas, pusieron de manifiesto los propios prejuicios y tendencias ideológicas de sus integrantes, e indirectamente de las ONG que los patrocinan. Como resultado de ello, el pasado 17 de mayo, el Dr. Bernal Pulido desistió de su candidatura a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 

La influencia indebida de ONGs en el SIDH menoscaba la legítima soberanía de los Estados nacionales, desacredita el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que —como PRODECI— actúan en el SIDH dentro de su marco legal y, en definitiva, redunda en perjuicio para los pueblos americanos.

Desde PRODECI, nos solidarizamos con el Dr. Bernal Pulido y lo alentamos a seguir adelante en la lucha por la promoción de los derechos humanos. Asimismo, repudiamos todo ataque discriminatorio por razones morales o religiosas (que, además, se encuentra prohibida por los instrumentos de protección vigentes) y velamos por un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que respete la dignidad de toda persona.

Miguel J. Haslop                                                               Francisco J. Roggero

                        Presidente                                                                       Secretario