ABORTO Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA:


Desde PRODECI ofrecemos un modelo de manifestación de objeción de conciencia, para presentar en nosocomios públicos nacionales, provinciales o municipales. La institución debe firmar, sellar y fechar un duplicado, como constancia de recepción.
Este mensaje no constituye asesoramiento legal. El documento divulgado es un ejemplo cuya finalidad es meramente informativa y no resulta necesariamente aplicable al caso particular. Ud. debe consultar con un abogado antes de actuar.

[Localidad], [día] de [mes] de 2021.

SEÑOR/A DIRECTOR/A

HOSPITAL [Nombre] [Domicilio del hospital]

Dr. [Nombre]

S          /          D

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, la/el que suscribe, [Nombre], DNI [número], en el carácter de [cargo/posición/función/especialidad], formulo bajo juramento objeción de conciencia en todos los niveles y sectores de la salud en los que me desempeño, para realizar, participar o cooperar con la práctica de aborto denominada “Interrupción Legal del Embarazo” (ILE) prevista en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante Resolución 1/2019 publicada en Boletín Oficial de fecha el 13/12/2019, la práctica prevista por la Ley 27.610 denominada de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE)  y/o cualquier práctica abortiva, cualquiera sea su fuente normativa.

Fundo mi objeción de conciencia a la práctica referida en razones éticas derivadas del juramento hipocrático que como médica/o he realizado y en el respeto del derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, el que constituye un derecho humano, tal como lo reconoce el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, los artículos 1 y 6 de la Convención de los Derechos del Niño en las condiciones de su vigencia y el artículo 4, inciso 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, éstas dos últimas con jerarquía constitucional. Asimismo, por profesar la religión [________], la que expresamente prohíbe la práctica del aborto directo con fundamento en el 5to. mandamiento de la Ley de Dios, “No matarás”.

Dejo constancia de la absoluta reserva y la especial protección de que goza esta declaración, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2, 9 y 10 de la Ley 25.326, arts. 157 y 157 bis del Código Penal, por lo que no autorizo a que los datos y la información proporcionada mediante la declaración de objeción de conciencia sean publicados ni divulgados de ninguna manera, debiendo Ud. y todos los funcionarios públicos encargados de procesar la información que se brinda, garantizar la seguridad y la confidencialidad de tales datos, haciéndolos responsables administrativa, civil y penalmente por la violación de las obligaciones impuestas por la referida ley, como así también por el uso de dicha información con fines discriminatorios o persecutorios.

Se entrega el presente en un ejemplar, con copia para el suscripto como constancia de su recepción.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

[Firma] [Aclaración]