Ayuda a la embarazada

Carta de lectores publicada el 19/03/19 en el diario La Nación

Ayuda a la embarazada

El 6 de marzo, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, con la presencia de varios legisladores, se hizo pública la firma de un convenio entre el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y la Fundación Vida en Familia, representada por Evelyn Rodríguez. Su objeto: acompañar a las mujeres en situación de embarazo no intencional, orientarlas en la toma de decisión sobre el futuro del hijo (si criarlo o darlo en adopción), asistirlas en la crianza de su bebé, aconsejarlas sobre el método adecuado para prevenir nuevos embarazos y darles asistencia frente al abuso y la violencia sexual. El canal de acceso sería la línea gratuita 0800-333-1148. Evelyn Rodríguez, quien es madre de un muchacho dado en adopción por una mujer abusada, es la impulsora del proyecto. El Gobierno, pese a tratarse de uno de los temas más acuciantes de la agenda pública actual, lo aprobó solo luego de nueve meses de cuidadoso estudio. La reacción de los espacios abortistas, que no iban a digerir una propuesta tan genuinamente orientada a asistir a las adolescentes por el camino de la maternidad, no se hizo esperar, y les bastó una semana para lograr que el mismo funcionario que lo firmó diera de baja el programa, con la excusa de que la fundación no aceptaba firmar una reforma del convenio que el Gobierno le exigía cuando solo habían pasado tres días de anunciarse el programa, y que conllevaba para la fundación el compromiso de informar a las adolescentes sobre la posibilidad de recurrir al aborto para poner término a su embarazo, en los términos previstos en el protocolo pertinente del Ministerio de Salud de la Nación. Una exigencia claramente contraria al espíritu del convenio firmado y que, como era sabido, su inspiradora no estaría dispuesta a aceptar. Final de la historia: la línea 0800-333-1148 seguirá funcionando, gracias al empeño de sus impulsores, pero sin el apoyo del Gobierno.

Lo que yo me pregunto es hasta cuándo este gobierno va a seguir privilegiando la ideología y los cálculos políticos por encima de las necesidades reales de la gente. Es una pregunta retórica: la respuesta la dan los hechos.

Ignacio M. de la Riva

Presidente de Prodeci

DNI 16.919.622


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/sin-titulo-nid2229891?fbclid=IwAR3jVWU2AGAeVuwx3DgayNPE-Iv22HjHNzeaEvCK2kolrikuHoWdznWQwwQ (último acceso: 19/03/19)