Declaración sobre el retiro de la candidatura del Dr. Vítolo para integrar la CIDH

PRODECI repudia el retiro por parte del Gobierno argentino de la candidatura del Dr. Alfredo Vítolo para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Durante la tarde de ayer se hizo pública la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de retirar la candidatura del Dr. Alfredo Vítolo que, con anuencia del Ministro de Justicia y de la Cancillería, había sido postulado para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con ello, el Presidente cedió a la presión de aquellos sectores que cuestionaron al candidato en razón de la postura públicamente asumida por el Dr. Vítolo en materias que gravitan fuertemente en la agenda política de nuestro país de los últimos tiempos. En efecto, el Dr. Vítolo ha sido un valiente y activo defensor de la vida desde la concepción, con amplia participación en el debate que se llevó adelante a partir de los proyectos de despenalización del aborto tramitados ante el Congreso Nacional durante el año 2018.

Curiosamente, al promover el debate por la legalización del aborto, el Presidente adujo que el abordaje de un tema semejante –aun cuando la Constitución Nacional no lo avalaba- contribuiría al ejercicio democrático y republicano. Hoy, sin embargo, la postura defendida por el Dr. Alfredo Vítolo, a lo largo de su carrera y también en esa oportunidad, condujo al propio Presidente  a retirar su candidatura.

El Dr. Alfredo Vítolo se encontraba sobradamente capacitado para el cargo. Recibido de abogado con honores en la UBA, realizó luego estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Posee una vasta experiencia profesional -tanto en el sector público como privado- y una profusa actuación en la docencia universitaria.

El retiro de su candidatura constituye una lamentable decisión, que denota de parte del PEN una preocupante falta de convicción para mantenerse firme frente a la presión de grupos escasamente representativos. El Presidente ordenó dejar sin efecto  una nominación que ya había sido formalizada ante los restantes gobiernos extranjeros firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que ha constituido además un escándalo internacional.

La decisión tomada soslaya que el único requisito para ocupar cargos públicos es la idoneidad, y que en un Estado Republicano el acceso a la función pública debe darse en condiciones de igualdad (art. 16 CN). El sorpresivo retiro de la candidatura del Dr. Vítolo pone en evidencia una actitud abiertamente antidemocrática. A fin de cuentas, y no existiendo otras razones, ha sido la falta de tolerancia hacia el que piensa distinto lo que ha desencadenado semejante resolución.

Desde PRODECI repudiamos el proceder del PEN, así como la actitud de todos aquellos que han cuestionado la candidatura del Dr. Alfredo Vítolo por las discrepancias que exhiben frente a su pensamiento en materia de defensa de la vida desde la concepción. Es ya hora de que las autoridades nacionales, desde las más altas esferas del Gobierno, propicien de verdad la convivencia democrática a partir del respeto por las ideas de todos.

 

Ignacio M. de la Riva – Presidente

Francisco J. Roggero – Secretario