Acción contra el uso de un medicamento con fines abortivos

posted in: Aborto, Acciones jurídicas, Temas | 0

Hacia fines de 2015, Prodeci hizo una presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio de la cual solicitó la cancelación de la autorización de producción y venta del Oxaprost, un medicamento aprobado con fines exclusivamente gastroenterológicos, pero empleado en la práctica de modo habitual para realizar prácticas abortivas, por contener misoprostol entre sus componentes. Subsidiariamente, se solicitó que se prohibiese su venta al público en farmacias y se limitara su aplicación a establecimientos hospitalarios.

Acompañaron a Prodeci en su presentación las siguientes siete entidades: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Civil Frente Joven, Asociación Civil Familias Abiertas, Fundación Nuestra Señora de Lourdes, Corporación de Abogados Católicos, y Asociación Civil Portal de Belén.

Dos años después, el organismo rechazó el reclamo planteado, frente a lo cual Prodeci promovió la consiguiente demanda judicial, con idéntico objeto.